Diseño y Posicionamiento Web. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 12 de enero de 2014

Saliendo de una penalización de Google

Google ha tenido un último par de años muy interesantes.


Desde principios del 2012 los que nos dedicamos al posicionamiento SEO supimos que las cosas ya no volverían a ser iguales porque, no nos engañemos, las técnicas de posicionamiento chapucero habían sido utilizadas (y aún se usan), y se habían conseguido buenos resultados.

Google no es nada transparente en este tema (nunca lo ha sido), pero existen una serie de pautas que pueden perjudicar el posicionamiento de una web.

Puede que lo que hasta hace unos años funcionaba ya no lo hace y no se trate de una penalización, pero si tu página web o su blog ha sido penalizado, existen una serie de recomendaciones que pueden ayudarte a recuperarte de la ira de nuestro odiado buscador y sus cambios de humor, así como algunos animalejos como panda o penguin.

No se trata de un manual de posicionamiento SEO, sino unos factores concretos que te pueden penalizar y que deberías resolver. 

Factores On Page

  • Meta title y description; Asegúrate de que usas títulos y descripciones únicos y explicativos (nada de un aglomerado de palabras claves separados por comas). Cortos y escrito para 'humanos'.
  • Encabezados H1, H2, H3,..; Si tienes muchas palabras claves en los encabezados tendrás problemas. Soluciónalo y céntrate en el resto del texto. ¿De verdad crees que el buscador no sabe que palabras claves intentas posicionar?.
  • Keyword stuffing; Si pones la misma key en el title, h1, h2, alt y en el contenido sin parar, !tu mismo!.
  • Anchor text en los enlaces internos; No te excedas con esta táctica, ni es tan efectiva ni se puede asegurar que no penalice
  • Elimina todas esas páginas que no aportan nada; Páginas de escaso contenido o muy similares a otras que ya existen (Engórdalas con contenido de calidad, usa el noindex o el canonical).

Off Page

  • Linkbuilding; Olvídate de acumular y acumular enlaces aunque provengan de blogs chinos. Revisa todos los enlaces entrantes a tu web, y empieza a eliminar todos los que provengan de blogs, directorios, webs, etc... de baja calidad, es decir, todas aquellas que no tienen una reputación contrastada, pertenecen a tu sector o justifican la presencia de un enlace hacia tu web.
  • Anchor text; La repetición excesiva de textos ancla provocan penalizaciones en las SERPS. Si tienes que escoger, los enlaces más importantes pueden incluir keywords, tu nombre de marca, la de tu web, etc... La mayor parte de tus enlaces deberían ser con tu marca y tu web.
  • Contenido duplicado; Si te limitastes al famoso copy/paste para tu web o para los blogs y directorios en los que colocabas tus enlaces, olvídalo. Empieza con la curación de contenidos tanto en tu página como fuera de ella.
Google Panda y Penguin

Social Media

  • Si has realizado acciones de compra de likes, +1, etc... más vale que recibas un tráfico decente de estas redes sociales porque, en caso contrario, google sabe que esos votos sociales han sido comprados. (En realidad no creo que la repercusión de estos factores sea importante)
Como vereis, no se trata consejos para mejorar posiciones en los buscadores, sino como salvar la situación ante un caso de penalización.


Un último consejo; "Tened paciencia con estas acciones, lleva su tiempo ver los resultados"






2 comentarios:

  1. Saliendo de una penalización de Google
    Google ha tenido un último par de años muy interesantes.

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  2. Una verdad como un templo, sin duda son unos consejos muy útiles y a tener en cuenta, aunque cada vez Google se dirige mas al posicionamiento de pago y disminuyendo las herramientas de analisis.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar

 

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